martes, 21 de agosto de 2012

MONJE TIBETANO TOTURADO Y CONDENADO A 7 AÑOS DE PRISIÓN 


Un monje tibetano que desapareció durante ocho meses desde su detención arbitraria el pasado mes de octubre ha sido condenado a siete años de prisión por "compartir fotos de la monja Tenzin Wangmo y la información relacionados con la auto-inmolación protesta" provincia de Sichuan.

La sentencia se dictó el 18 de junio 2012 por el Tribunal Popular Intermedio de una en Ngaba Prefecture.

Los cargos presentados contra Yonten Gyatso, de 37 años, un monje que había ocupado varios cargos oficiales en su monasterio Khashi en Ngaba Condado también incluyó "compartir información desde 2008 sobre los acontecimientos políticos en el Tíbet, tratando de hacer llamadas telefónicas a los mecanismos de derechos humanos de la ONU" , dice una fuente TCHRD.

Gyatso ahora está cumpliendo su condena en la prisión de Mianyang, provincia de Sichuan.

"Es indignante que China sigue deteniendo a defensores de los derechos humanos tibetanos cuyo único" delito "es compartir información sobre los acontecimientos en el Tíbet. Incluso si las acusaciones contra Yonten Gyatso fueran ciertas, no lo convierte en un criminal, sino que deja que el mundo exterior se de cuenta de violaciónes de derechos humanos en el Tíbet poniendo su vida en riesgo ", dijo Tsering Tsomo, director ejecutivo de TCHRD. "En lugar de arrestar y entregar injustas condenas a los defensores de derechos humanos tibetanos, China debe abrir el Tíbet a los observadores externos y medios de comunicación independientes".

Gyatso fue detenido por primera vez el 18 de octubre 2011 de Monasterio Khashi Samtenling Gyephel donde era el jefe de disciplina, maestro de canto (tibetano: Umze) y ex miembro, así como el director del Comité de Dirección Monasterio. Monasterio Khashi está a dos kilómetros de la ciudad Ngaba County.

Tras su detención repentina, oficiales militares locales Gyatso entregó a los oficiales locales de la Oficina de Secretos de Estado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan. En un centro de detención en Bhugang ciudad de Chengdu, Gyatso fue golpeado y torturado por agentes del Estado Bureau. Las palizas y las torturas que sufrió en prisión fueron tan graves que contemplaba quitarse la vida varias veces para escapar de la experiencia infernal, dijo una fuente a TCHRD citando contactos en la zona.

TCHRD no puede confirmar si Gyatso fue detenido en un centro de detención no oficial, también llamada "Cárcel Negro" o si el centro de detención en Bhugang era en verdad oficial.

Yonten Gyatso fue un educador y líder de la comunidad en Ngaba County. En 1992, a través de donaciones recogidas de empresarios locales tibetanos, fundó la escuela primaria en la aldea de Remón Khashishul para enseñar el idioma tibetano. Como jefe de Khashi Educación Sociedad, utilizó para llevar a cabo programas en todo Ngaba región para enseñar a la población local sobre la religión tibetana, el idioma, la cultura y las tradiciones, expertos y académicos también fueron invitados a hablar en esos programas. En sus discursos a la gente del lugar y los estudiantes, solía poner especial énfasis en la promoción y preservación de la unidad entre los tibetanos y las líneas a menudo citados de las enseñanzas del Dalai Lama y discursos para hacer valer su punto de vista.

Yonten Gyatso es hijo del Sr. y la Sra. Choesum Ga-nga y tiene dos hermanas menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario