Represión En El Monasterio De Tsodun: Detención Arbitraria De 5 Jóvenes Monjes
Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD, por sus siglas en inglés)
18 de agosto de 2012
Cinco jóvenes monjes fueron detenidos durante un allanamiento nocturno en el monasterio Gyalrong Tsodun en el condado de Barkham (ch.:Ma’erkang) en la Prefectura Autónoma de Ngaba Tibetana y Qiang, en la provincia de Sichuan.
Lobsang Sangey, 19, Yarphel y Namsay ambos de alrededor de 18, fueron detenidos por el personal de seguridad el 12 de agosto de 2012 en su residencia en el monasterio de Gyalrong Tsodun. Su condición y paradero actuales son desconocidos.
Otros dos monjes del mismo monasterio, Thupwang Tenzin, 20, y Asong de 22, fueron también arbitrariamente detenidos alrededor de las 4 de la mañana el 16 de agosto pasado, de su residencia monástica.
Las fuentes le dijeron al TCHRD que los monjes fueron detenidos arbitrariamente bajo la sospecha de estar involucrados en las recientes protestas con autoinmolación ocurridas en el monasterio de Tsodun en marzo y agosto de este año.
Sin embargo, no está claro bajo qué cargos fueron detenidos y no hay información sobre el lugar de su detención.
La presencia y vigilancia de la seguridad ha sido incrementada desde el 13 de agosto pasado cuando el monje de Tsodun, Lobsang Lozin, 18, se prendió fuego en protesta contra el gobierno chino en Barkham. La Policía Popular Armada, incluyendo oficiales especiales armados ha sido desplegada en y alrededor del monasterio, poniendo pesadas restricciones a los movimientos de los monjes del monasterio. Los monjes son objeto de interrogatorios al azar. La situación es descripta como “tensa y apremiante” por las fuentes que hablaron con el TCHRD.
Chime Palden, 21 y Tenpa Dhargyal, 22, se prendieron fuego el 30 de marzo en protesta contra el gobierno chino mientras Lobsang Lozin, 18, hizo lo mismo el 17 de julio. Los tres murieron.
El monasterio de Tsodun tiene alrededor de 300 monjes y está a 82 kms del condado de Barkham.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario