lunes, 20 de agosto de 2012


Las conversaciones de la Revista del Parlamento al representante especial del Dalai Lama a Europa Kelsang Gyaltsen acerca de la presencia de China en el Tíbet. 


Parlamento Magazine (AM): el embajador de China ante la UE Hailong Wu dice que el Tíbet es una región altamente autónomo. ¿Cómo responde usted a esto? 


Kelsang Gyaltsen (KG): China reclama haber introducido "reformas democráticas" en el Tíbet en 1959 y de haber hecho de las personas tibetanas dueños de su propia tierra. Nada podría estar más lejos de la verdad. Los tibetanos tienen poco o nada que decir en la gestión de sus propios asuntos. Todas las decisiones del gobierno local se toman por el partido comunista chino y su rama regional del Tíbet. Participación del pueblo tibetano en el gobierno es sólo para aprobar automáticamente las decisiones tomadas por la dirección del partido comunista central y local. El secretario de la Región Autónoma del Tíbet partido (TAR) comunista es el cargo más poderoso. Ningún tibetano ha ocupado este cargo. La falta de verdaderos derechos autónomos y las libertades fundamentales en las áreas tibetanas de China, lo que permite a los tibetanos a proteger y desarrollar su cultura única y distinta, la religión, el idioma y la identidad, representa una grave amenaza para la supervivencia misma de los tibetanos como un pueblo distinto. La transformación forzada de Tíbet a la imagen de China es el descubrimiento de la autonomía existente en el Tíbet como vacío y sin sentido. Esto está en el corazón de los problemas que los tibetanos se enfrentan hoy en día. 

PM: China sostiene que su gobierno siempre ha considerado a la protección y promoción de la cultura tibetana como un "deber importante e ineludible". ¿Estás de acuerdo con esto? 

KG: Por desgracia, la situación en el Tíbet se caracteriza por aumento de la represión política y por la intensificación de las políticas y desarrollos que continúan socavando la cultura, el idioma, la religión y la identidad de los tibetanos del Tíbet y marginar en la mayoría de ámbitos de la vida en su propia patria. Obviamente, el gobierno chino sigue considerando que el budismo tibetano, la cultura tibetana diferente, el idioma y la identidad como una amenaza para la estabilidad del régimen chino en el Tíbet. En lugar de abordar los problemas derivados de "la naturaleza única del Tíbet" - que los sucesivos líderes chinos han reconocido en repetidas ocasiones - con la comprensión, la tolerancia y el respeto, reflejo de las autoridades chinas ha sido siempre la de recurrir a la intimidación, la coerción y la represión. Esto está causando aún más la alienación y el resentimiento entre los tibetanos.

 PM: Embajador Wu dijo que las autoridades chinas están ayudando a mejorar la vida de los tibetanos. ¿Cómo responde usted a esto? 

KG: Sabemos por la historia que se reproduce el colonialismo una biblioteca de literatura autocomplaciente. China ha logrado un una gran cantidad de material de propaganda sobre "la liberación, el socialismo y la modernización" con el fin de justificar su invasión y ocupación de Tibet. Sin embargo, estos eslóganes bonitos ocultar la verdad desnuda de la necesidad creciente de China para explotar los abundantes recursos del Tíbet para alimentar la economía ávido de recursos de sus zonas costeras dinámicas. Los efectos devastadores de esta política ha sido una afluencia masiva de chinos en la meseta tibetana. Después de haber perdido su país a China, los tibetanos en número creciente están perdiendo sus puestos de trabajo a los colonos chinos más calificados, que están transmitiendo al Tíbet para aprovechar el auge económico. Después de la invasión y ocupación militar del Tíbet más de 60 años, los tibetanos están sufriendo una invasión demográfica y la ocupación de su patria por los colonos chinos. 

PM: La cultura tibetana es muy singular. ¿Ha sido afectadas por el gobierno de China?, y si es así ¿cómo? 

KG: Las autoridades chinas se han comprometido en un esfuerzo constante durante más de 60 años para reemplazar la auténtica cultura, orgánico tibetano con una versión aprobada por el estado y controlado que cumple con lo ideológico, objetivos políticos y económicos del Partido Comunista Chino. Este esfuerzo ha llevado a cabo a través de políticas intencionales que están diseñados para alterar fundamentalmente la cultura tibetana en una forma que lo priva de su esencia y lo convierte en algo que las autoridades chinas pueden gestionar. En su informe de 1997  "Tibet: Los derechos humanos y el Estado de ley ", la Comisión Internacional de Juristas escribió: En lugar de inculcar en los niños el respeto tibetano por su propia identidad cultural, su idioma y sus valores, como exige la Convención [sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial], la educación en Tíbet sirve para ideológicamente adoctrinar a los niños tibetanos y para transmitir una sensación de inferioridad de su cultura, su religión e idioma en comparación con la cultura dominante china y los valores ". 

PM: ¿Qué tienes que decir sobre el fracaso de China para cumplir preolímpicos promesas de permitir la libre informar sobre el Tíbet por los periodistas extranjeros?

 KG: . Una vez más, China ha sellado el Tíbet desde el resto del mundo restricción pesado en el flujo de información y la censura estricta se encuentran vigentes para envolver la actual represión despiadada en el Tíbet periodistas, diplomáticos extranjeros y. miembros de organizaciones internacionales de derechos humanos no se les permite la entrada a las áreas tibetanas. Incluso los turistas comunes y corrientes han sido prohibidos en los últimos tiempos. La ausencia de cualquier presencia internacional en las áreas tibetanas otorga a las autoridades chinas una mano libre en la represión del pueblo tibetano. Si China no tiene nada que ocultar en el Tíbet, Beijing debe entonces abrir el Tíbet con el resto del mundo Que el mundo vea y sea testigo de los "avances" en Tíbet y la "felicidad" y "satisfacción" del pueblo tibetano.

PM: Los tibetanos tienen manifestaciones cada vez más puesta en escena, incluyendo auto-inmolación, en protesta contra el gobierno chino tiene este enfoque de Beijing influencia a la región y qué se puede esperar de las protestas para continuar.

KG: Por desgracia, las manifestaciones dramáticas de los tibetanos en el Tíbet están aumentando hoy en día, allí  han habido 49 casos de auto-inmolación en el Tíbet y un caso en la India desde 2009. Solo en este año ya, 36 tibetanos han recurrido a la drástica forma de protesta a través de la auto-inmolación. Todos los casos de autoinmolación son claramente actos de protesta política pidiendo la libertad para el pueblo tibetano y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama. Hay una necesidad urgente de que la comunidad internacional envíe un fuerte mensaje de preocupación, la solidaridad y el compromiso de los tibetanos en el Tíbet. Este mensaje debe transmitir al tibetano la gente que el mundo exterior ha tomado nota de su situación desesperada y que se compromete a trabajar por el mejoramiento de su situación y se comprometió a promover activamente una solución pacífica de la cuestión del Tíbet mediante el diálogo y las negociaciones sobre una base a largo plazo. Hay, por tanto, una clara necesidad ahora de la Unión Europea a buscar formas más eficaces y medios para promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo tibetano y una solución pacífica y mutuamente aceptable de la cuestión del Tíbet mediante el diálogo y las negociaciones. El dramático deterioro de la situación en el Tíbet es una clara indicación de que todo sigue igual no hace justicia a la compleja y apremiante de la situación en el Tíbet. 

PM: Se les permite a los tibetanos la libertad de expresión religiosa, de no ser así, ¿qué forma es tomar alguna restricción?

KG: La esencia del budismo es persistente lucha por el desarrollo mental y espiritual a través de un estudio intensivo con lamas calificados, la comprensión y la práctica del estudio del budismo es exactamente lo que las autoridades chinas continuaron restringiendo, ya que querían tergiversar la religión tibetana como prácticas colegios superstición y fe ciega monásticas no se les permitió continuar en la forma tradicional, y un techo se colocó en el número de monjes permitidas en cada monasterio. Desde 1996, los tibetanos están sufriendo de un ataque incesante de las campañas políticas, tales como la " Educación Patriótica "," mano dura "y" Civilización Espiritual "programas todos ellos destinados a socavar la religión tibetana, la cultura y el idioma.

 PM: . También dicen que el idioma tibetano ha sido reemplazado por el chino Sin embargo, el embajador Wu dice que hay la misma importancia adjunta a ambos idiomas ¿Qué tan cierto es esto? 

KG: La importancia cada vez menor de la lengua tibetana en su tierra natal se convirtió en una fuente de gran preocupación para muchos eruditos tibetanos en el Tíbet, algunos de los cuales abiertamente alzaron sus voces en protesta en 1992, el fallecido. Lobsang Trinley Dungkar, una de las principales figuras culturales e intelectuales del Tíbet moderno y reconocidos por las autoridades chinas como un "tesoro nacional", dijo: "A pesar de haber sido declarado tibetano el primer idioma que se utilizará en todas las oficinas públicas y reuniones, y en la correspondencia oficial, el chino se ha utilizado en todas partes como la lengua de trabajo". Además, sostuvo que" sin la gente educada en todas las esferas, capaces de expresarse en su propio idioma, los tibetanos están en peligro de ser asimilados. Hemos llegado a este punto. "En octubre de 2010, miles de estudiantes tibetanos en la parte noreste del Tíbet, que ahora forma parte de la provincia occidental china de Qinghai, llevaron a cabo protestas pacíficas en medio de la creciente preocupación por la erosión de la cultura tibetana, la lengua y la identidad nacional. La causa inmediata de la protesta fue el anuncio de las autoridades chinas locales que el lenguaje utilizado en los libros de texto se debe cambiar de Tíbet a China. Estas protestas de los tibetanos escuela y universidad propagarse de varias áreas de Qinghai a Pekín, donde varios cientos de tibetanos en la universidad nacional de China protestó para expresar su preocupación por la rebaja de la lengua tibetana. Estas manifestaciones siguen un nuevo énfasis en la provincia de Qinghai en la importancia del idioma chino para los tibetanos y una nueva "educación bilingüe" imperativo que está diseñado para hacer la transición "minoría "Los estudiantes de la educación en su lengua materna en la educación en chino.

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