Las conversaciones de la Revista del Parlamento al representante especial del Dalai Lama a Europa Kelsang Gyaltsen acerca de la presencia de China en el Tíbet.
Parlamento Magazine (AM): el embajador de China ante la UE Hailong Wu dice que el Tíbet es una región altamente autónomo. ¿Cómo responde usted a esto?
Kelsang
Gyaltsen (KG): China reclama
haber introducido "reformas democráticas" en el Tíbet en 1959 y de
haber hecho de las personas tibetanas dueños de su propia tierra. Nada podría estar más lejos de la
verdad. Los tibetanos tienen poco
o nada que decir en la gestión de sus propios asuntos. Todas las decisiones del
gobierno local se toman por el partido comunista chino y su rama regional del
Tíbet. Participación del pueblo
tibetano en el gobierno es sólo para aprobar automáticamente las decisiones
tomadas por la dirección del partido comunista central y local. El secretario de la Región Autónoma
del Tíbet partido (TAR) comunista es el cargo más poderoso. Ningún tibetano ha
ocupado este cargo. La falta de
verdaderos derechos autónomos y las libertades fundamentales en las áreas
tibetanas de China, lo que permite a los tibetanos a proteger y desarrollar su
cultura única y distinta, la religión, el idioma y la identidad, representa una
grave amenaza para la supervivencia misma de los tibetanos como un pueblo
distinto. La transformación
forzada de Tíbet a la imagen de China es el descubrimiento de la autonomía
existente en el Tíbet como vacío y sin sentido. Esto está en el corazón de los
problemas que los tibetanos se enfrentan hoy en día.
PM: China sostiene que su gobierno siempre ha
considerado a la protección y promoción de la cultura tibetana como un
"deber importante e ineludible". ¿Estás
de acuerdo con esto?
KG: Por desgracia, la situación en el Tíbet se
caracteriza por aumento de la represión política y por la intensificación de
las políticas y desarrollos que continúan socavando la cultura, el idioma, la
religión y la identidad de los tibetanos del Tíbet y marginar en la mayoría de
ámbitos de la vida en su propia patria. Obviamente,
el gobierno chino sigue considerando que el budismo tibetano, la cultura
tibetana diferente, el idioma y la identidad como una amenaza para la
estabilidad del régimen chino en el Tíbet. En
lugar de abordar los problemas derivados de "la naturaleza única del
Tíbet" - que los sucesivos líderes chinos han reconocido en repetidas
ocasiones - con la comprensión, la tolerancia y el respeto, reflejo de las
autoridades chinas ha sido siempre la de recurrir a la intimidación, la
coerción y la represión. Esto
está causando aún más la alienación y el resentimiento entre los tibetanos.
PM: Embajador Wu
dijo que las autoridades chinas están ayudando a mejorar la vida de los
tibetanos. ¿Cómo responde usted a
esto?
KG: Sabemos por la historia que se reproduce el
colonialismo una biblioteca de literatura autocomplaciente. China ha logrado un una gran cantidad
de material de propaganda sobre "la liberación, el socialismo y la
modernización" con el fin de justificar su invasión y ocupación de Tibet. Sin embargo, estos eslóganes bonitos
ocultar la verdad desnuda de la necesidad creciente de China para explotar los
abundantes recursos del Tíbet para alimentar la economía ávido de recursos de
sus zonas costeras dinámicas. Los
efectos devastadores de esta política ha sido una afluencia masiva de chinos en
la meseta tibetana. Después de
haber perdido su país a China, los tibetanos en número creciente están
perdiendo sus puestos de trabajo a los colonos chinos más calificados, que
están transmitiendo al Tíbet para aprovechar el auge económico. Después de la invasión y ocupación
militar del Tíbet más de 60 años, los tibetanos están sufriendo una invasión
demográfica y la ocupación de su patria por los colonos chinos.
PM: La cultura tibetana es muy singular. ¿Ha sido afectadas por el gobierno de
China?, y si es así ¿cómo?
KG: Las autoridades chinas se han comprometido en un
esfuerzo constante durante más de 60 años para reemplazar la auténtica cultura,
orgánico tibetano con una versión aprobada por el estado y controlado que
cumple con lo ideológico, objetivos políticos y económicos del Partido
Comunista Chino. Este esfuerzo ha
llevado a cabo a través de políticas intencionales que están diseñados para
alterar fundamentalmente la cultura tibetana en una forma que lo priva de su
esencia y lo convierte en algo que las autoridades chinas pueden gestionar. En su informe de 1997 "Tibet: Los derechos humanos y el Estado
de ley ", la Comisión Internacional de Juristas escribió: En lugar de
inculcar en los niños el respeto tibetano por su propia identidad cultural, su
idioma y sus valores, como exige la Convención [sobre la eliminación de todas
las formas de Discriminación Racial], la educación en Tíbet sirve para
ideológicamente adoctrinar a los niños tibetanos y para transmitir una
sensación de inferioridad de su cultura, su religión e idioma en comparación
con la cultura dominante china y los valores ".
PM: ¿Qué tienes que decir sobre el fracaso de China
para cumplir preolímpicos promesas de permitir la libre informar sobre el Tíbet
por los periodistas extranjeros?
KG: . Una vez más,
China ha sellado el Tíbet desde el resto del mundo restricción pesado en el
flujo de información y la censura estricta se encuentran vigentes para envolver
la actual represión despiadada en el Tíbet periodistas, diplomáticos
extranjeros y. miembros de organizaciones internacionales de derechos humanos
no se les permite la entrada a las áreas tibetanas. Incluso los turistas
comunes y corrientes han sido prohibidos en los últimos tiempos. La ausencia de
cualquier presencia internacional en las áreas tibetanas otorga a las
autoridades chinas una mano libre en la represión del pueblo tibetano. Si China
no tiene nada que ocultar en el Tíbet, Beijing debe entonces abrir el Tíbet con
el resto del mundo Que el mundo vea y sea testigo de los "avances" en
Tíbet y la "felicidad" y "satisfacción" del pueblo tibetano.
PM: Los tibetanos tienen manifestaciones cada vez más
puesta en escena, incluyendo auto-inmolación, en protesta contra el gobierno
chino tiene este enfoque de Beijing influencia a la región y qué se puede
esperar de las protestas para continuar.
KG: Por desgracia, las manifestaciones dramáticas de
los tibetanos en el Tíbet están aumentando hoy en día, allí han habido 49 casos de auto-inmolación en el
Tíbet y un caso en la India desde 2009. Solo en este año ya, 36 tibetanos han recurrido
a la drástica forma de protesta a través de la auto-inmolación. Todos los casos
de autoinmolación son claramente actos de protesta política pidiendo la
libertad para el pueblo tibetano y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama. Hay una necesidad urgente de que la
comunidad internacional envíe un fuerte mensaje de preocupación, la solidaridad
y el compromiso de los tibetanos en el Tíbet. Este mensaje debe transmitir al
tibetano la gente que el mundo exterior ha tomado nota de su situación
desesperada y que se compromete a trabajar por el mejoramiento de su situación
y se comprometió a promover activamente una solución pacífica de la cuestión
del Tíbet mediante el diálogo y las negociaciones sobre una base a largo plazo.
Hay, por tanto, una clara necesidad ahora de la Unión Europea a buscar formas
más eficaces y medios para promover el respeto de los derechos humanos y las
libertades fundamentales del pueblo tibetano y una solución pacífica y
mutuamente aceptable de la cuestión del Tíbet mediante el diálogo y las negociaciones.
El dramático deterioro de la situación en el Tíbet es una clara indicación de
que todo sigue igual no hace justicia a la compleja y apremiante de la
situación en el Tíbet.
PM: Se les permite a los tibetanos la libertad de
expresión religiosa, de no ser así, ¿qué forma es tomar alguna restricción?
KG: La esencia del budismo es persistente lucha por
el desarrollo mental y espiritual a través de un estudio intensivo con lamas
calificados, la comprensión y la práctica del estudio del budismo es
exactamente lo que las autoridades chinas continuaron restringiendo, ya que
querían tergiversar la religión tibetana como prácticas colegios superstición y
fe ciega monásticas no se les permitió continuar en la forma tradicional, y un
techo se colocó en el número de monjes permitidas en cada monasterio. Desde
1996, los tibetanos están sufriendo de un ataque incesante de las campañas
políticas, tales como la " Educación Patriótica "," mano dura
"y" Civilización Espiritual "programas todos ellos destinados a
socavar la religión tibetana, la cultura y el idioma.
PM: . También
dicen que el idioma tibetano ha sido reemplazado por el chino Sin embargo, el
embajador Wu dice que hay la misma importancia adjunta a ambos idiomas ¿Qué tan
cierto es esto?
KG: La importancia cada vez menor de la lengua
tibetana en su tierra natal se convirtió en una fuente de gran preocupación
para muchos eruditos tibetanos en el Tíbet, algunos de los cuales abiertamente
alzaron sus voces en protesta en 1992, el fallecido. Lobsang Trinley Dungkar,
una de las principales figuras culturales e intelectuales del Tíbet moderno y
reconocidos por las autoridades chinas como un "tesoro nacional",
dijo: "A pesar de haber sido declarado tibetano el primer idioma que se
utilizará en todas las oficinas públicas y reuniones, y en la correspondencia
oficial, el chino se ha utilizado en todas partes como la lengua de trabajo".
Además, sostuvo que" sin la gente educada en todas las esferas, capaces de
expresarse en su propio idioma, los tibetanos están en peligro de ser
asimilados. Hemos llegado a este
punto. "En octubre de 2010, miles de estudiantes tibetanos en la parte
noreste del Tíbet, que ahora forma parte de la provincia occidental china de
Qinghai, llevaron a cabo protestas pacíficas en medio de la creciente
preocupación por la erosión de la cultura tibetana, la lengua y la identidad
nacional. La causa inmediata de la protesta fue el anuncio de las autoridades
chinas locales que el lenguaje utilizado en los libros de texto se debe cambiar
de Tíbet a China. Estas protestas de los tibetanos escuela y universidad
propagarse de varias áreas de Qinghai a Pekín, donde varios cientos de
tibetanos en la universidad nacional de China protestó para expresar su
preocupación por la rebaja de la lengua tibetana. Estas manifestaciones siguen
un nuevo énfasis en la provincia de Qinghai en la importancia del idioma chino
para los tibetanos y una nueva "educación bilingüe" imperativo que
está diseñado para hacer la transición "minoría "Los estudiantes de
la educación en su lengua materna en la educación en chino.
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