jueves, 23 de agosto de 2012

Xinhua quería espiar al Dalai Lama: periodista canadiense

phayul.com

Dharamsala, 23 de agosto: En una sorprendente revelación, un periodista canadiense ha acusado a la agencia de noticias oficial china, Xinhua de instigar él para espiar al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama. 

El periodista independiente y autor Mark Bourrie dijo que renunció a su trabajo después de Xinhua quería que espiar al Dalai Lama durante una de sus visitas a Ottawa.

Bourrie se hizo la denuncia en un artículo que será publicado el jueves en la revista de Ottawa, y en una entrevista con The Canadian Press. 

Aunque el jefe de la oficina de Ottawa agencia de noticias Xinhua ha desestimado las reclamaciones, las revelaciones Bourrie han traído una vez más a las preocupaciones de luz sobre el papel de los periodistas chinos en el extranjero y oficinas de prensa. 

Las antiguas acusaciones de recopilación de información y espionaje contra periodistas chinos fueron objeto de acalorados debates del año pasado después de que el entonces corresponsal de Xinhua Toronto se encontró con un "poco profesional" con un canadiense MP 

Como prueba de las acusaciones de espionaje contra los chinos de ultramar a los periodistas, ex diplomático chino con 14 años de servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo a La Gran Época el año pasado que los periodistas chinos en efecto desempeñar múltiples funciones. 

Chen Yonglin, quien se desempeñaba como Cónsul de Asuntos Políticos en el Consulado General en Sydney, antes de desertar el 26 de mayo de 2005, señaló que los periodistas chinos utilizan su profesión como un escudo para perseguir las misiones políticas. 

"Además, desempeñan el papel de un espía porque Xinhua en realidad es un órgano de difusión de los servicios de inteligencia comunista chino Partido. La naturaleza de su trabajo significa que deben utilizar todos los medios para infiltrarse y obtener inteligencia ".

Chen añadió que los servicios de los reporteros hay tanta demanda, pueden tener un máximo de tres funcionarios del PCCh como jefes. 

"Como parte de una red de inteligencia, los reporteros de Xinhua suelen ser menores de dos jefes diferentes, tal vez hasta tres diferentes jefes, oficiales, principalmente del PCCh", dijo Chen a La Gran Época. 

"Si ellos fueron enviados por el Ministerio de Seguridad del Estado, entonces se informará al MSS, si fueron enviados por el Ejército de Liberación Popular General de Personal del Departamento, entonces la respuesta a la PLA General de Personal del Departamento, todos ellos tienen misiones secretas. Al mismo tiempo, ayudan al Consulado con el trabajo político y de propaganda ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario