lunes, 20 de agosto de 2012

¿Hora De Reeducación? Críticas Al Sistema De Campos De Trabajo En China

 

The Wall Street Journal – China Real Time
Por Lilian Lin
19 de agosto de 2012

Una polémica característica del sistema legal de China que permite a las autoridades enviar a las personas a campos de trabajo sin arresto formal o juicio, está bajo fuego creciente dentro del país.

En el último suceso, 10 abogados de diferentes ciudades emitieron un llamado para reformar el sistema de laojiao o “reeducación a través del trabajo”, en una carta abierta enviada el martes a los ministros de Seguridad Pública y de Justicia, advirtiendo que el castigo puede resultar en abusos de poder, según la prensa local. 



Más destacable fue el hecho de que entre los periódicos que informaron sobre la carta de los abogados estuvo el estatal China Daily. El diario portavoz del gobierno central en idioma inglés, China Daily, raramente publica informes críticos de las sensibles políticas domésticas sin una aprobación de alto nivel.

 “La implementación de la reeducación a través del trabajo, como un método importante en el mantenimiento de la estabilidad social, se está volviendo cada vez más aleatoria” dijo a China Real Time, Li Fangping, un abogado residente en Beijing que ayudó a promover la carta. “Dado que es difícil abolir la laojiao a corto plazo, estamos pidiendo ajustes técnicos en el departamento de justicia en términos de cumplir con el sistema”.

La carta llega en medio de una ráfaga de críticas de los usuarios de Internet que siguieron la detención de Tang Hui, la madre de una víctima de violación que fue enviada a un campo de trabajo en la provincia de Hunan en China Central, después de presionar agresivamente para un castigo más pesado para los hombres que presuntamente atacaron a su hija. En un hecho que muchos consideraron una victoria por el creciente poder de la opinión pública, la Sra. Tang fue liberada poco después que los detalles de su calvario comenzaron a difundirse en línea.

El sistema de reeducación a través del trabajo fue adoptado por primera vez en China en 1957, cuando Mao Zedong  purgó agresivamente a sus críticos del Partido Comunista. Esto le dio poder a la policía para sentenciar a culpables de ofensas menores tales como el hurto o la prostitución, así como a demandantes y otras personas políticamente problemáticas, sin revisión judicial. La máxima sentencia bajo el sistema es de 4 años de trabajo forzado con “adoctrinamiento político”.

El sistema de laojiao fue ampliamente usado en Chongqing durante el gobierno de la estrella caída del Partido Comunista, Bo Xilai, como una forma de silenciar a los críticos de la represión de Bo al crimen organizado, dicen expertos legales de la ciudad. Entre esos críticos estaba el blogger Fang Hong, quien demandó al gobierno local después de ser forzado a pasar un año en un campo de trabajo después de publicar en línea un poema satírico que se burlaba de Bo.

Los críticos del laojiao han argumentado que la elusión de las cortes es incompatible tanto con la Constitución de China como con las leyes internacionales. Algunos han criticado también la inconsistente implementación del sistema que le abre la puerta  a los oficiales corruptos para usarlo como una amenaza cuando participan en la extorsión.

La carta de esta semana urge a las autoridades legales de China a mejorar el sistema tratando temas que van desde la falta de transparencia en la decisión de los procedimientos,  a la dificultad que enfrentan los sospechosos para reunirse con abogados, dijo Li. La carta también argumenta que las personas de 60 años o más deberían quedar exentas de la reeducación a través del trabajo.  

 “Nosotros enviamos la carta para recordarle al departamento de justicia así como al público los defectos del sistema”, dijo Li.

Muchos usuarios de Internet dicen que el país no debería siquiera molestarse con la reforma. “Este sistema no debería existir para nada” escribió un usuario del servicio de microblog chino, Weibo, repitiendo un sentimiento expresado ampliamente en el resto del sitio.

“Asumo que el gobierno no puede responder con declaración oficial alguna” dijo Li. “Pero esperamos que ellos ajusten el sistema como resultado de la presión pública y del escrutinio de la prensa”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario